Skip to content
Home » La falta de sueño afecta la memoria

La falta de sueño afecta la memoria

La falta de sueño

La calidad y cantidad del descanso es un elemento clave para el bienestar físico y psicológico. Existen varias investigaciones que demuestran los efectos negativos de un descanso insuficiente, tanto desde el punto de vista físico como intelectual. Es muy posible que se confirme que descansar demasiado poco deteriora la satisfacción personal de los individuos, ya que interfiere en las relaciones amistosas, amorosas, laborales y académicas.

Quizás te interese: Tú puedes, Dios esta contigo

Es fundamental explicar que la ausencia de descanso, la mayoría de las veces es un resultado y no una patología en sí misma. El estrés, cada una de las preocupaciones de la existencia cotidiana y las agonías reales conducen a la privación del sueño debido a la condición de agudeza en la que el cuerpo se rastrea a sí mismo. Dormir poco también puede ser un efecto secundario de la melancolía o el nerviosismo. Puede haber algunas causas, sin embargo, lo que todas las revisiones realmente terminan es que fundamentalmente influye en el funcionamiento de nuestra mente.

¿Cómo afecta a la memoria la falta de sueño?

Si alguna vez ha pasado que dormir más de 3 o 4 horas le parecía una extravagancia inalcanzable, habrá reconocido que es fundamental descansar bien para sentirse mejor tanto física como intelectualmente. En el momento en que descansamos poco e ineficazmente, el día a día se hace más pesado, todo nos cuesta el triple, estamos de mal humor, desgarbados, nos cuesta concentrarnos y podemos reconocer una ausencia de memoria.

De este modo, un estudio publicado en la revista Scientific Reports descubrió que limitar el descanso a 4 horas en una sola noche impide la obtención de nuevos recuerdos al día siguiente. Además, dividir el tiempo de descanso en torno al anochecer, en cualquier caso, para una sola noche, influye negativamente en el desarrollo de nuevos recuerdos. Esto sucede porque durante la fase de descanso REM, la mente procesa los datos obtenidos durante el día y ayuda a combinarlos y almacenarlos adecuadamente. En caso de que no se descanse y, por tanto, no se llegue a esta fase, es en este momento cuando empiezan a aparecer los agujeros en el cerebro. Por suerte, estos creadores descubrieron que descansar entre 7 y 8 horas puede cambiar estos impactos y recuperar los recuerdos más vulnerables.

Que debes hacer

Para volver a la rutina del descanso y trabajar la ejecución mental y el estado de ánimo, hay ideas seguras que se pueden seguir. He aquí algunas reglas básicas:

Manténgase alejado de los descansos: Independientemente de que se sienta cansado por no haber dormido por la noche, intente enérgicamente evitar los descansos, ya que le ayudarán a dormir mejor por la noche y, además, el descanso será más tranquilo.

Adiós al licor y al café: Las bebidas con cafeína, el café o el licor son enemigos del descanso. Todo lo que es vigorizante para la criatura debe dejarse de lado si el objetivo es lograr un descanso de calidad.

Mover el cuerpo: Hacer actividad real hace que el cuerpo necesite descansar a la hora de la noche y de esta manera, es mucho más sencillo hacerlo. Obviamente, no deberías practicar deporte 3 horas antes de irte a la cama.

Utilización de aparatos electrónicos: Es esencial restringir la utilización de móviles, tabletas o estaciones de trabajo. Se sabe que la luz de las pantallas dificulta la actividad de la sustancia química melatonina, responsable de la planificación del descanso.