Nosotros como seres humanos a veces necesitamos establecer ciertas relaciones significativa y que son profundas con esas personas que nos rodean, las cuales nos hacen sentir bien y no dan felicidad, esas que nos hacen sentir mejor tanto a nivel físico como psicológico.
Sea como fuere, ciertas personas fomentan un tipo de relación social y emocionalmente desadaptativa con las personas de su entorno, normalmente con la pareja, los familiares o el cónyuge.
Este tipo de relación produce un extraordinario malestar en la persona que la experimenta y puede entenderse como una “esclavitud” hacia otra persona. Se trata de una dependencia personal.
Quizás te interese: Si debes hacer algo, hazlo bien
La dependencia cercana al hogar comprende una progresión de ejemplos rotos de conducta mientras se comunica con un individuo que alguien intenta en su relación con otra persona y se retrata llevando a una baja confianza, formas de comportamiento complacientes, fragilidad, aprensión sobre el abatimiento y consistente debe ser con ese individuo al que se depende.
Aprende a estar solo
Como se ha demostrado, las personas que fomentan una profunda dependencia hacia otro individuo cercano, generalmente tienen un auténtico frenesí de que sus cómplices o compañeros les abandonen y les dejen en paz.
Este temor exacerbado es una de las razones por las que aparece esta dependencia y fijación desadaptativa, ya que el individuo piensa que por sí mismo no va a encontrar la dicha a lo largo de la vida cotidiana y que realmente quiere que los demás estén contentos.
Para romper con esta dinámica venenosa, debemos averiguar cómo separarnos de los demás y comprender que nuestra satisfacción no depende de un individuo, sino que está en nosotros mismos, simplemente tenemos que buscarla.
Pon tus limites
Las personas que dependen sinceramente de los demás también muestran perspectivas complacientes y muy poca capacidad para trazar ciertas líneas o tomar decisiones privadas por sí mismas.
Esta acomodación les lleva a veces a soportar una amplia gama de irreverencias o vergüenzas por parte de la persona a la que son obedientes, algo que sabotea su confianza y bienestar mental en general.
Para vencer este problema y recuperar una mentalidad rotunda y segura, debemos averiguar cómo trazar ciertas líneas y la capacidad de decir “no” cuando no podemos evitar contradecir nada.
Encuentra la felicidad en ti mismo
Para conquistar la dependencia cercana es fundamental, como se ha referido anteriormente, dejar de recordar la posibilidad de que podamos estar contentos con x individuo y empezar a aceptar que la dicha está dentro de cada uno de nosotros y que sólo nosotros valemos el esfuerzo.
Esto nos permitirá trabajar en nuestra confianza y nos permitirá seguir la existencia con seguridad en nosotros mismos sin depender de ninguna otra persona para lograr una vida satisfactoria.