Inseguridades personales, ¿que son? Las inseguridades individuales son normales en la sociedad actual. En su conjunto, nos sentimos poco fiables en algún momento de cualquier aspecto de nuestra vida. Las inseguridades también influyen en la forma en que abordamos las dificultades específicas. Se trata de una cuestión mental que debe ser tratada en casos extremos con psicoterapia. En este espacio intentaremos animarle sobre la mejor manera de combatir estas debilidades individuales y escapar de ellas.
¿A que nos referimos como inseguridades personales?
Para comprender a que nos referimos con inseguridades personales, también debemos comprobar qué significa la confianza para nosotros mismos. Sobre todo, las inseguridades personales, es un resultado de las convicciones relacionadas con el “YO”. Las que nos llevan a hacer nuestras propias consideraciones relacionadas con el defecto, que es una restricción en nuestra vida.
- Quizás te interese: Actitudes y señales de una pareja tóxica.
Muchas de estas incertidumbres se deben a la forma en que abordamos determinadas partes de nuestra vida. Por lo general, antes de hacer actividades específicas, te pones a pensar en cómo te enfrentarás y te consolidarás, en lo que los demás te considerarán. En el caso de que a menudo tengamos estas contemplaciones antes de hacer actividades específicas, es probable que seas un individuo poco fiable. Otra gran parte es la ausencia de confianza, que nos hace sentir poco fiables.
Para comprender esta falta de autoestima, hay ciertos cosas o actitudes que debemos de evitar para que podamos tener una autoestima plena. La falta de autoestima se produce por motivos como estos:
La formación: todo comienza con la formación, dependiendo del modelo de infancia que hayamos tenido, influirá en nuestra forma de actuar en el mundo. Los principales culpables suelen ser los tutores que actúan de manera muy estrictas, compañeros básicos o tutores inadecuados.
Las lesiones o traumas: la mayoría de las veces ocurre cuando hemos tenido una ocasión extremadamente excepcional que ha sido dolorosa o embarazosa (humillante).
Problemas sociales: en gran parte, la culpa de la falta de confianza o autoestima alta se debe a cómo nos rodeamos en el ojo público. Muy a menudo experimentamos problemas para mezclarnos en vista de lo que los demás pensarán, esto es frecuentemente una razón para la inseguridad individual.
Diferentes variables: aquí entran aquellas informaciones de individuos que tienen enfermedades psíquicas, que llevan al acercamiento en el público en general y con ello, a una ausencia de confianza.
Algunos consejos para que aprendas a combatir tus inseguridades
Hay que tener algo bien claro, cada caso es único, cada individuo debe seguir algunos consejos dependiendo del grado de su inseguridad personal. Si te preocupa algún caso en especial, quiero que sepas que es muy normal en algunas ocasiones tener algunas inseguridades o complejos personales. Sin embargo, hay muchos consejos generales los cuales pueden ayudarte a superar estos factores que son muy negativos en tu vida.
- Establece un punto que te ayude a controlarte
- Cuidado siempre tu físico
- Pauta cierta distancia con personas que son tóxicas
- Acéptalo, admítelo y comparte tus inseguridades
- No digas «SI», cuando quieres decir «NO»
- Enfrenta tus temores e inseguridades
- Recurre a pedir ayuda a un psicólogo
Recuerda que pedir ayuda es una de las claves importantes para mejorar la vida mental, cuando recurrimos a pedir ayuda nos liberamos de muchas presiones mentales y muchas veces físicas que nos agobian, es importante saber que pedir ayuda es de aquellos que les importa mejorar, crecer y fortalecerse como persona, recurrir a la ayuda nos impacta de una manera positiva si recurrimos al lugar correcto.