¿Cree usted que es una persona capaz de ver siempre el lado bueno y positivo de las cosas, sea cual sea la circunstancia? ¿De verdad o no?
Hace aproximadamente un mes, pregunté a mis seguidores qué temas les preocupan. También, cómo podría ayudaros a trabajar en sus vidas, a sentiros más satisfechos, realizados y, por tanto, alegres.
Además una persona me pidió que la entrenara para estar más segura. Para descubrir que las cosas deben ser visibles según algunos puntos de vista, no sólo el negativo. Para vivir sin tanta miseria, me dijo.
Semanas después, participando un sábado en un programa de radio muy conocido, me preguntaron una vez más si era productivo ser negativo. Ya que, así, probablemente, te alejas de la frustración o de la sensación de decepción cuando las cosas salen mal.
Hoy necesito, con este artículo, responder a estas preguntas.
Mirando el lado positivo de las cosas
Yo, en primer lugar, querría dar a entender que ver el lado positivo de las cosas no implica que tengamos que descifrar como grande o impresionante algo que no lo es. Pues ninguna situación pretende eso, ni mucho menos.
Es una realidad que, a lo largo de la vida cotidiana, ocurren cosas y un gran número de ellas son negativas. Como probablemente sepas, hay fallecimientos, enfermedades, actos vergonzosos y adversidades. Además, a pesar de ello, en su conjunto nos sentimos mal o miserables.
Ver el lado positivo de las cosas es ser consciente, de que las cosas no ganan ni a lo grande ni a lo malo, ni a lo oscuro ni a lo blanco.
Obviamente, cuando vemos el lado positivo de algo no negamos el lado negativo, aunque e esencialmente comprendemos que detrás de ello puede haber algo no tan terrible. O, por otro lado, incluso, que es positivo en lo que a nosotros respetamos, independientemente de que ahora mismo no podamos verlo de forma evidente.
Una excusa, una separación, un cambio puede ser el comienzo de algo nuevo o la oportunidad de determinar alguna contención que use, alguna decepción laboral o la segunda para hacer lo que siempre habíamos anhelado hacer.
Soy consciente de que ahora puedes pensar. “Mejor créanlo seguro, eso es maravilloso, pero a la vez es bastante difícil”… En el caso de que ese, haya sido tu caso, haz una pausa y considera probable esa idea. Ya que, lo has hecho una vez más. Una vez más, te centras sólo en lo negativo.
Por qué el centro es tan significativo
Este es el segundo punto que debo tratar: el centro.
Tu mente irá a donde te estés centrando, está personalizada para hacerlo así. Sin embargo ya que, pones el centro donde pones tu consideración. Además, es concebible que, muchas mañanas, te hayas dedicado (muchas veces sin saberlo) a buscar, esperar o ver problemas o desastres.
Suponiendo que ese sea tu caso, suponiendo que esa sea tu especialidad… ¡felicidades! El hecho de que los encuentres me hace estar absolutamente seguro. Ya que, como dijo anteriormente, existen las dificultades y en el caso de que las busques las encontraras.
Si tienes algún deseo de mirar el lado espléndido, entonces, en ese momento, debes concentrarte, actualmente, deliberadamente, en las cosas positivas, encantadoras y seguras que ocurren a tu alrededor.
Abre tu cerebro a la forma en que, independientemente de que las cosas estén adelantadas de manera que no esperabas, no tiene por qué implicar que sea horrible. Permítase investigar diferentes resultados posibles.
Por ejemplo, levántate decidido a verlos, creerlos y vivirlos. Es más, cada noche, cuando te acuestes, audita todo lo maravilloso de tu vida o lo que ha atraído a tu vida.
No te voy a engañar. Residir sin controlar lo que haces, sin elegir hacia dónde tienes que mirar, puede ser más agradable temporalmente. Sea como fuere, considera qué valor estás pagando por hacerlo así.
Su discurso interno
Un tercer componente significativo se convierte aquí en un factor integral. Tu discurso interno
Ya que, tu mente se ve extraordinariamente afectado por lo que te dices a ti mismo y cómo lo dices.
Mis pacientes de psicología y coaching están en todos los casos extremadamente sorprendidos cuando pregunto si desde la mañana hasta la noche estaban de la mano de un individuo que les hizo saber lo mal que estaban haciendo las cosas, los riesgos externos y los resultados desesperados de todo lo que dicen o hacen.
La reacción consistente es “a pesar de todo, cómo me voy a sentir, terrible”.
Y después… ¿Cómo te gustaría sentirte asumiendo que continuamente te hablas fatal a ti mismo, te reprendes y te juzgas de una manera tan implacable y repites, una y otra vez, los desafortunados resultados de todo lo que te rodea?
Desde aquí te reto a cambiar ese lenguaje. A dirigirte a ti misma conferencia, comprensión y compasión. Sin duda, en el caso de que te sientas capacitado para hacer las cosas, de recoger, de mejorar y desarrollarte en persona, querrás ver realmente el lado bueno de las cosas.
Respectivamente tener un pensamiento positivo antes las situaciones que la vida nos presenta es de suma importancia tanto así que consigo trae muchos beneficios tantos físicos como psicológicos de los cuales te lo vamos a detallar mas abajo:
- Aumento de la expectativa de vida
- Tasas mas bajas de depresion
- Niveles mas bajos de sufrimiento emocional y dolor
- Mayor resistencia a las enfermedades
- mayor bienestar psicologico y fisico
- Mejor salud cardiovascular y menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares
- Menor riesgo de muerte por cancer
- Menor riesgo de muerte por afecciones respiratorias
- Menor riesgo de muerte por infecciones
- Mejor capacidad de afrontar una situación difícil durante las dificultades y los momentos de estrés