Skip to content
Home » Hermanos tóxicos: características y cómo tratarlos

Hermanos tóxicos: características y cómo tratarlos

Las relaciones tóxicas se pueden dar de cualquier forma y en cualquier ámbito hablando en el plano social, incluyendo las familias. Así que, en este articulo vamos a tratar el tema de esos hermanos que son muy tóxicos, como identificarlos y que hacer en esos casos.

¿Qué son los parientes tóxicos? ¿Sientes que tu relación con tu(s) hermano(s) se ha vuelto tóxica? ¿Cómo descubrirías y gestionarías lo que está ocurriendo?

Hermanos tóxicos, los elementos de parentesco pueden sufrir muchos cambios al cabo de un tiempo. Las razones son variadas: la progresión del tiempo, la diferencia de etapas, la distinción en un tiempo largo, la diferencia de trabajos familiares, el desarrollo de cada uno, que puede ir a varias velocidades… Descubre a qué nos referimos cuando aludimos a este tipo de conexiones y cómo desarrollarlas buscando nuestra prosperidad.

Más que de personas o familias tóxica, es más inteligente hablar de conexiones o elementos tóxico. Este tipo de conexiones pueden manifestarse en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea con nuestros compañeros, en nuestro trabajo, con nuestro cómplice o con nuestra familia.

Hablando de este último ámbito, antes de hablar de los parentescos tóxicos, deberíamos dar una breve reseña del significado típico de una relación tóxica. Ésta podría caracterizarse como aquella relación que nos crea malestar y aguante, pero que nos sentimos dispuestos a abandonar (o incapaces de poner distancia en ella). Son relaciones que:

  • Nos gastan nuestra energia
  • En vez de aportar lo que hacen es restar
  • Nos impiden ser autenticos
  • No aprovechamos nada

Hermanos tóxicos, ¿Como son?

Las relaciones que son entre hermanos y dentro de esta relación hay uno que es tóxico, igual que todas las relaciones que en general son tóxicas para uno mismo, son relaciones que están basadas en el egoísmo, celos y envidia y el hacerse la víctima, tratando de manipular.

Evidentemente, no todos podemos convivir de forma extraordinaria con nuestros parientes, y eso está bien. Sin embargo, cuando los enfrentamientos son intermitentes, nos sentimos incapaces de trazar ciertas líneas con ese hermano o hermana, sentimos que nos abusa, etc., ha llegado el momento de pensar en entablar una relación nociva con él/ella.

¿Sientes que tienes un parentesco venenoso o que con tu parentesco has ido construyendo una peculiaridad relacional dañina como parentesco? ¿Cómo descubrir y escapar de lo que está pasando? En primer lugar, hablaremos de algunas señales de advertencia para identificar este tipo de conexiones inseguras.

Características

  • Tu pariente siempre te trata mal
  • Vive peleando de forma muy recurrente y en muy pocas ocasiones se soluciona
  • Casi nunca pueden hablar tranquilos
  • Se viven faltando el respecto
  • Nunca se siente cómodo con tu presencia
  • Te quieren vivir comparando con personas peores que tu
  • Te han dejado de ver como un hermano